martes, 20 de abril de 2010

¿Y si entra en erupción un segundo volcán en Islandia?

El Eyjafjällajokull puede provocar el estallido del Katla, otro monte vecino aún más violento y peligroso cuyo despertar incrementaría aún más el terrible caos aéreo en Europa

Actualizado Martes , 20-04-10 a las 18 : 15
A escasos kilómetros al este del Eyjafjällajokull, el volcán que ha provocado el mayor caos aéreo de la historia, descansa otro monte aún más peligroso, el Katla, que ha comenzado a recibir la atención de los expertos mundiales. Este volcán es uno de los más violentos y poderosos del sur de Islandia. Localizado bajo el glaciar Mýrdalsjökull, tiene una particular característica que ha inquietado a algunos científicos: siempre se despierta precedido del estallido de un volcán vecino. Uno estornuda, y él se contagia. ¿Es posible que ahora vuelva a ocurrir lo mismo? ¿Es una amenaza real?

«Sí, es posible», responde Inés Galindo Jiménez, geóloga especializada en Vulcanología y responsable en Canarias del Instituto Geológico y Minero de España. «Históricamente, se cree que cada vez que el Katla ha entrado en erupción lo ha hecho provocado por la erupción de otro volcán vecino». La reacción, de producirse, no tiene porqué ser inmediata. «Pueden pasar días, meses o incluso años. Es difícil decir cuándo, debemos estar atentos a los equipos de seguimiento de actividad volcánica de los expertos islandeses. Si ocurre, se registrará actividad sísmica y nos alertarán a tiempo», explica Galindo.
Continuar la información en el siguiente enlace.
http://www.abc.es/20100420/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/entra-erupcion-segundo-volcan-201004201330.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario