miércoles, 14 de abril de 2010

Terremoto en China de 7,1º

Rápida ayuda a región china afectada por terremoto
Beijing, 14 abr (PL) La tragedia del terremoto que dejó unos 400 muertos y 10 mil heridos en la provincia china de Qinghai recibe hoy inmediata respuesta de solidaridad con las víctimas, apreciable en la labor de los socorristas y la ayuda material.

A las brigadas de rescate, personal médico y apoyo material se suman los mensajes del presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, quienes ordenaron a las autoridades locales realizar todos los esfuerzos posible para asistir a los afectados por el sismo de 7,1 grados en la escala abierta de Richter que esta mañana estremeció áreas de la prefectura autónoma tibetana de Yushu.

Decenas de miles de tiendas de campaña, mantas, camas, ropa y fondos figuran entre las donaciones procedentes de varias regiones del país destinada a la zona del desastre, hacia donde viajó el viceprimer ministro Hui Liangyu.

El ejército, el ministerio de asuntos civiles, la Cruz Roja, aerolíneas, autoridades de territorios vecinos, entre otras partes, participan en este esfuerzo, que debe hacerse mayor según avances las labores de rescate.

De acuerdo con las informaciones procedentes de esa noroccidental provincia, más del 85 por ciento de las viviendas del poblado de Jiegu fueron destruidas por este movimiento telúrico cuyo epicentro se ubicó a los 33,1 grados de latitud norte y 96,7 de longitud este, a unos 50 kilómetros de esa localidad.

China, uno de los países más propensos a sismos, sufrió uno de los peores terremotos de su historia en mayo de 2008 en la provincia de Sichuan, con saldo de 87 mil muertos.
Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=179233&Itemid=1

Suman 589 los muertos por terremoto en China (noticia de hace 1 hora)
Beijing, 15 abr (PL) A 589 se eleva hoy la cifra de muertos por el terremoto que estremeció zonas de la noroccidental provincia china de Qinghai, donde se realizan intensas labores de rescate.

Fuentes vinculadas a las operaciones de socorro precisaron ese total hasta las 01:20 hora local de este jueves.

Los partes anteriores fijaron en 10 mil los lesionados por este sismo de 7,1 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la prefectura autónoma tibetana Yushu la víspera temprano en la mañana.

Informaciones previas indicaron que al menos 56 estudiantes fallecieron por el movimiento telúrico, mientras otros 40 atrapados en los escombros tienen escasas posibilidades de sobrevivir.

También se reportan cinco profesores muertos, informó el subdirector del departamento de educación de la prefectura, Xiao Yuping.

De los escolares fallecidos, 22, incluidas 20 niñas, pertenecían a la escuela vocacional de ese noroccidental territorio, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Según se informó, 25 alumnos fueron rescatados de las ruinas del inmueble, mientras más de 20 continúan atrapados allí. En la escuela primaria No. 3 de Yushu, esas cifras son de 23 y 36, respectivamente.

El epicentro del sismo se ubicó en una zona próxima a Jiegu, la sede del gobierno de la prefectura. La población de la localidad se estima en 100 mil, incluidas personas procedentes de otras áreas.

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iniciaron una respuesta de emergencia del primer nivel, en tanto continúa llegando ayuda a las áreas afectadas, donde el servicio electricidad está interrumpido.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao ordenaron a las autoridades locales realizar todos los esfuerzos necesarios para salvar vidas y asistir a las víctimas de este terremoto que también causó enormes daños materiales, incluido hasta el 90 por ciento de las viviendas destruidas en algunas zonas y carreteras quebradas.
Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=179421&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario