jueves, 15 de abril de 2010

Nuestro ADN. Computación molecular: Lógica orgánica

1.-En la computación molecular, las moléculas y no los transistores, son los que representan los estados lógicos”1” y “0”. En las próximas generaciones de computadoras, los procesos lógicos emularan las secuencias del ADN. De hecho, cuando tomamos la molécula biológica, hablaremos de lógica molecular o moletrónica.

Las moléculas de forma ramificada podrían hacer que una señal circule de manera similar a como lo hacen actualmente los microprocesadores. Recientemente, investigadores de la Universidad de Yale y Rice lograron conmutadores que utilizaban el Benceno como elemento básico.

Las moléculas de lógica orgánica, son tan diminutas que los circuitos realizados podrían ser la milésima parte de los que actualmente se utilizan con silicio, y su capacidad de transmisión de paquetes de información 100 veces superior.

Los problemas, aparecen a la hora del ensamblaje, pero la ventaja esta en el microtamaño de los dispositivos, multiplicando las prestaciones de estos.

En octubre de 2009, un grupo de la Universidad de Pennsylvania transformo hilos de Zinc y Sulfuro de Cadmio Cristalino, en una retícula de semiconductores metálicos utilizando únicamente reacciones químicas para producir el ensamblaje.

2.-La computación biológica: Chips de ADN.

La computación biológica, sustituye los transistores por estructuras que se encuentran en organismos vivos. Las moléculas de ADN y ARN, que atesoran los paquetes de información y programación que gobierna las vidas de nuestras células.

Lo mas asombroso de esta tecnología, es que un simple procesador del tamaño de una uña del dedo meñique, puede albergar billones de hebras de ADN, resultando un incremento exponencial de velocidad transaccional de los datos.

Así mismo, este tipo de procesadores, permitiría la multigestión simultanea de millones de procesos de forma no secuencial, a diferencia de los actuales procesadores convencionales.

Bibliografía recomendada:

1.-A future of Integrated Electronics: Moving off the roadmap. J.Radack y John C. Zolper. (IEEE Proceedings, vol 96. Feb 2008.

2.-Molecular Implementation of Simple Logic Programs. Tom Ran. Nature Nanotechnology, vol 4, pags 642-648, octubre de 2009.

StarViewerTeam International 2010

Fuente:

http://starviewer.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario