lunes, 19 de abril de 2010

La nube de ceniza impedirá el despegue del 70% de los vuelos previstos hoy en Europa


1.021 vuelos han sido cancelados, de los 5.249 previstos en los aeropuertos españoles de Aena, según ha informado la autoridad aeroporturaria a consecuencia de la nube de cenizas producida por una erupción volcánica en Islandia. De las operaciones canceladas 526 corresponden a llegadas y 495 a salidas.

Todos los aeropuertos españoles están abiertos

Todos los aeropuertos españoles están abiertos y se encuentran plenamente operativos por ello las cancelaciones corresponden a vuelos con destino u origen en aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

Durante el domingo fueron cancelados 3.165 vuelos en España.

Aena recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Continuar información en el siguiente enlace.

http://www.20minutos.es/noticia/681613/0/vuelos/cancelados/espana/

Una reunión de ministros de transporte de la UE analizará el caos aéreo por las cenizas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria de ministros de Transporte de la UE que se celebrará por videoconferencia para analizar los efectos de la paralización del tráfico aéreo en Europa causada por la nube volcánica y estudiar alternativas al transporte aéreo.

Blanco ha convocado esta mañana a la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos por los efectos de la nube volcánica, que fue constituida este sábado y que él mismo preside, para analizar la evolución de la situación y su impacto en los aeropuertos españoles.

La comisión está integrada por el propio Blanco, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig, el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, el presidente de Aena, Juan Lema, y la presidenta de Aesa, Isabel Maestre.
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/681234/0/volcan/cenizas/aeropuertos/

La nube del volcán islandés obliga a cerrar de nuevo por ocho horas el aeropuerto asturiano

Oviedo, Marta PÉREZ
Las cenizas del volcán islandés, que dañan los motores de los aviones, volvieron ayer a provocar, por segundo día consecutivo, el cierre del aeropuerto de Asturias, junto con otros quince de la cornisa cantábrica, el este peninsular y Baleares. Si el sábado el cierre sólo duró una hora, ayer, domingo, la terminal de Santiago del Monte permaneció ocho horas inoperativa, desde las siete y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde, aunque el primer avión del día no aterrizó en Asturias hasta las siete de la tarde. Esa fue la tónica general en todos los aeropuertos afectados por la nube, que fueron recuperando la normalidad paulatinamente a lo largo de la tarde, exceptuando las conexiones con Europa, que siguen interrumpidas.
Seguir información en el siguiente enlace.
http://www.lne.es/sucesos/2010/04/19/nube-volcan-islandes-obliga-cerrar-nuevo-ocho-horas-aeropuerto-asturiano/902868.html

El volcán Eyjafjalla continúa enviando ceniza a la atmósfera

El volcán islandés Eyjafjalla, en erupción desde hace el pasado miércoles, continúa enviando ceniza a la atmósfera, informaron este lunes los servicios de Protección Civil.

El último parte de hoy de las autoridades islandesas constató que la pasada madrugada se habían producido precipitaciones de grandes cantidades de ceniza en el área comprendida entre Ásólfsskáli y Sólheimajökull, al sureste del volcán.

Los últimos pronósticos del Instituto Meteorológico Islandés apuntan a que hoy habrá vientos del norte, lo que podría provocar precipitaciones de ceniza en el área al sur del glaciar e incluso sobre las vecinas islas de Vestmanna.

Seguir información en el siguiente enlace.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/ciencia/1271672518.html

La nube de cenizas volcánicas llega a América

Los efectos de las cenizas volcánicas que está paralizando el tráfico aéreo en Europa llegó hasta América, donde varías aerolíneas comenzaron a anular sus vuelos y los Jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos cancelaron su presencia al funeral del presidente polaco Lech Kaczynski.

Este sábado gran parte de Europa, el tráfico aéreo permanecía paralizado y donde fueron cancelados cerca de 17 mil vuelos.

Denis Chagnon el portavoz de la OACI informó que “Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001(atentado del 11 de septiembre en suelo estadounidense) en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos”.

Además agregó que “En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001″.

El cierre de los espacios aéreos europeos también tuvo su impacto al otro lado del Atlántico donde las compañías aéreas estadounidenses anularon el sábado por tercer día consecutivo la mayoría de sus vuelos con destino y procedencia de Europa.

Seguir la noticia en el siguiente enlace:

http://momento24.com/2010/04/18/la-nube-de-cenizas-volcanicas-llega-a-america/

Las cenizas del volcán islandés llegarán mañana a Corea del Sur

Seúl, 19 abr (EFE).- Las cenizas originadas por la erupción de un volcán islandés llegarán mañana, martes, al espacio aéreo de la península coreana, pero no se prevé que obliguen a cancelar vuelos ni tengan impacto meteorológico.

Según la Administración Nacional de Meteorología surcoreana, las cenizas se están extendiendo desde Europa por el hemisferio septentrional impulsadas por las llamadas "jet stream", fuertes corrientes de viento de altura con temperaturas muy bajas.

No obstante, las partículas de cenizas serán muy pequeñas y con una densidad muy baja cuando lleguen a Corea del Sur, por lo que no se espera que provoquen la cancelación de vuelos ni tengan impacto meteorológico, según los expertos, citados por la agencia Yonhap.

El caos provocado por las cenizas en el tráfico aéreo de Europa llevaron a que hoy se cancelaran más de una treintena de vuelos entre Corea del Sur y ese continente, según fuentes del Aeropuerto Internacional de Seúl-Incheon, recogidas por Yonhap.

Entre ellos hay 13 vuelos (incluidos cuatro de carga) con destino a ciudades europeas y otros 19 (7 de carga) desde Europa al país asiático.

Desde el viernes se han cancelado un total de 122 vuelos entre Europa y Corea del Sur.

Fuente:

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100419/tsc-las-cenizas-del-volcan-islandes-lleg-23e7ce8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario